Destacados

Todo sobre el mantenimiento de cortinas

mantención de cortinas

La selección y el mantenimiento de las cortinas son puntos muy relevantes a la hora de planificar el diseño de interiores. Tener en cuenta para qué se utilizará la estancia es tan importante cómo determinar cuáles serán los tonos dominantes, qué estilo predominará en la elección del mobiliario y quiénes viven en la casa, pues no es lo mismo preparar el departamento tipo estudio para un soltero que la sala de estar de una familia con niños y mascotas.

Adicional a esto, se debe tener en cuenta el tipo de mantenimiento que requiere cada pieza elegida. Quizá un modelo de cortina resulte particularmente atractivo, pero el dueño de la casa no tenga el tiempo ni la disposición para asumir el cuidado necesario.

Para evitar inconvenientes a futuro, presentamos a continuación una sencilla guía sobre el mantenimiento básico que requieren las cortinas de Reggia Colombia de acuerdo con su tipo y material.

Utensilios necesarios

Aunque cada material requiere un cuidado particular, hay cuatro elementos que necesitarás para cuidar cualquier cortina:

  • Dos paños.
  • Sacudidor de polvo.
  • Aspiradora, ya sea de mano, o una aspiradora convencional con boquilla pequeña y boquilla de cepillo.
  • Jabón suave.

Técnicas para limpieza y mantenimiento de cortinas

Cortinas roller

Los modelos como las cortinas roller duo clásica y otras de este estilo, son muy prácticas por su sencillo sistema para regular el paso de la luz.

Sus cuidados son:

  • Retirar el polvo con una aspiradora utilizando velocidad baja. La boquilla con cepillo es muy útil en este tipo de cortinas, pues arrastra la suciedad acumulada.
  • En caso de manchas, humedecer un paño con jabón suave y agua fría, frotar la mancha con cuidado hasta retirarla por completo y secar con un paño limpio.

Además, es importante ser cuidadoso al momento de subir y bajar las cortinas para no deteriorar el mecanismo.

Cortinas blackout

Este modelo de cortinas suele fabricarse con materiales resistentes, como en el caso de la cortina enrollable blackout, fabricada en vidrio y PVC; otras, incluyen una capa de poliéster entre sus materiales. En ambos casos, no requieren un cuidado más agresivo; por ello, es recomendable nunca utilizar lavadora, ya que existe el riesgo de destruir la cortina.

  • Blackout con tela: retirar el polvo con plumero o aspiradora. Descolgar la cortina para lavar con poca agua en un recipiente, utilizando un jabón suave. Aclarar con agua fría y colgar de inmediato hasta secar por completo.
  • Blackout con vidrio, PVC y otros materiales rígidos: retirar el polvo con plumero o aspiradora. Sin descolgar la cortina, tomar un paño húmedo con jabón suave y frotar toda la superficie con él. Pasar un paño seco para retirar el exceso de humedad. Es recomendable realizar estar tarea durante el día, para que sequen más rápido.

Madera, semi madera y bambú

Modelos como las persianas de semi madera y las cortinas romanas de bambú aportan un toque natural a cualquier espacio. Contrario a lo que podría pensarse, su cuidado es muy sencillo:

  • Con la persiana o cortina lo más desplegada posible, utilizar un plumero o aspiradora para retirar el polvo en ambas caras.
  • En caso de que se utilice una boquilla de aspiradora con cepillo, se debe tener cuidado para no dañar el entretejido del bambú ni halar por accidente las uniones de los paneles de madera.
  • No se recomienda utilizar paño húmedo; en caso de ser necesario por la presencia de manchas, la zona debe secarse de inmediato.
  • Nunca utilizar paños ásperos ni esponjas, pues pueden rayar la madera o arruinar el entretejido.
  • Se sugiere una limpieza mensual para evitar la acumulación de polvo, que haría necesario un trabajo de aseo más profundo.

Persianas de aluminio y PVC

El PVC y el aluminio son dos materiales muy utilizados para la fabricación de persianas, gracias a su apariencia limpia y su fácil mantenimiento. Se recomiendan los siguientes cuidados para mantener estos modelos en buen estado:

  • Desplegar la ventana para acceder a cada panel con facilidad.
  • Utilizar una aspiradora con cepillo para arrastrar y retirar el polvo. Realizar movimientos suaves, para evitar que se deteriore la superficie con las cerdas del cepillo.
  • Frotar los paneles con un paño suave humedecido en agua y jabón suave. Evitar limpiadores abrasivos y ácidos, pues estropean estos materiales.
  • Secar muy bien los paneles con un paño limpio. En caso de que la persiana se encuentre en el baño, esperar a que seque por completo antes de realizar duchas con vapor, para no sobrecargar de humedad.

La conservación de persianas y cortinas del hogar no requiere herramientas complicadas. Con cualquier aspiradora casera, paños limpios y jabones suaves, es posible mantener en buen estado casi cualquier material. Es importante realizar limpiezas mensuales, para así evitar que la superficie se sobrecargue de polvo y suciedad.

Además, todos los miembros de la familia deben conocer la manera adecuada de manipular las cortinas y persianas. De esta manera, se evita su deterioro.