Selección

Cortinas: 6 beneficios que aportan en nuestro hogar

cortinas para sala

Usar cortinas en nuestro hogar está tan normalizado que rara vez tomamos conciencia de su importancia. Sin embargo, la trascendencia de estos elementos es tan grande que su aporte abarca distintos ámbitos. Pasando por lo estético, lo práctico, hasta por lo relacionado con el resguardo de nuestra privacidad y seguridad. Una lista de sus beneficios nos permitirá entender cuál es la utilidad de las cortinas dentro de los distintos espacios de nuestra casa.

Las cortinas ayudan a embellecer el hogar

Aunque no siempre destacan por este motivo, las cortinas son un gran aliado a la hora de renovar el hogar. Uno de sus principales puntos a favor es que son fácilmente personalizables debido a la gran cantidad de diseños, colores y materiales que existen en el mercado.

De esta forma, si estás pensando en redecorar un inmueble, puedes escoger un tipo particular de cortina para que intensifique la atmósfera que quieras generar en aquel espacio. Así puedes crear un ambiente único, que represente la idea que tenías en mente y que sea un elemento que te identifique ante los demás.

Aportan una vida más privada y segura

Resguardar la vida íntima y personal es muy valioso. Nadie debería involucrarse. Por lo mismo, debemos preocuparnos de protegerla. Especialmente dentro de nuestro hogar, que es donde nos deberíamos sentir más seguros. Las cortinas evitan que otros puedan observar desde el exterior, sobre todo si abundan los vecinos curiosos o personas con intenciones sospechosas.

Esto resulta fundamental especialmente en lugares sobrepoblados, con construcciones levantadas a poca distancia entre sí. También en habitaciones de pisos bajos dispuestos frente a un edificio de gran altura. Con las cortinas cerradas podemos sentirnos más cómodos, al tiempo que sentimos que nuestra intimidad no está siendo amenazada.

También podemos sentirnos más seguros, incluso cuando no estamos en casa; pues una cortina cerrada evita que desde la calle puedan mirar hacia el interior, con lo cual no se puede saber si hay o no gente en el hogar.

Usar cortinas favorece al descanso

Las cortinas también nos permiten descansar mejor, y esto resulta clave si tu casa está en su sitio altamente urbanizado, o tu habitación queda justo frente a un poste de luz. Hay cortinas enrollables blackout con las que se puede oscurecer completamente una habitación. Esto también resulta útil si piensas dormir una siesta y te molesta la luz del sol.

Las cortinas también ayudan a reducir el ruido proveniente del exterior, otro de los factores que puede perturbar nuestro descanso, especialmente si la habitación da a la calle. La falta de sueño no es un tema menor, pues está comprobado que un mal descanso afecta directamente en la salud física y mental, además de reducir la productividad y perjudicar nuestra vida social (nos volvemos emocionalmente más inestables).

Mantienen el hogar más limpio

Podemos disfrutar de hogares más limpios gracias a las cortinas. Éstas ayudan considerablemente a reducir la cantidad de polvo y suciedad que ingresa desde el exterior, actuando como una férrea defensa que no permite la entrada de este tipo de partículas. Esto genera un importante beneficio a nuestra salud. Sin embargo, para que se cumpla este efecto, también debemos preocuparnos de limpiar o lavar las cortinas, sobre todo si son de tela, ya que éstas también pueden llegar a acumular suciedad y polvo.

Controlan la temperatura

Durante el invierno, una de nuestras mayores preocupaciones es mantener el hogar temperado. Para esto, nos sirven mucho las cortinas enrollables, porque son capaces de controlar la temperatura al interior de una habitación. Algunas de buena calidad pueden llegar a evitar la pérdida de calor hasta en un cincuenta por ciento.

Al mismo tiempo, también cumplen una gran labor en verano, ya que las cortinas finas o delgadas ayudan a mantener el hogar siempre fresco. Gracias a esto, podemos evitar utilizar artefactos electrónicos para regular la temperatura, lo cual se traducirá en un importante ahorro de dinero.

Generan un efecto relajante

Tal como mencionábamos, una de las cosas que más nos gustan de las cortinas modernas es la gran variedad de estilos y diseños que existen. Así, podemos ir jugando y eligiendo aquellas que más nos sirven para un fin determinado. Esto también resulta útil si lo que buscamos es relajarnos, ya que hay cortinas de determinados colores que fomentan esa sensación de paz y tranquilidad, tan necesaria para estos días.

En este sentido, también se pueden elegir estampados o dibujos que promuevan ese efecto, o incluso, se pueden personalizar cortinas con fotografías o imágenes personales que nos puedan ayudar a sentirnos más calmados.

Como ves, las posibilidades asociadas a las cortinas son múltiples, y dependen mucho del uso que les quieras dar o el lugar de la casa donde pienses utilizarlas. Basta con un poco de ingenio a la hora de aprovechar estos elementos en nuestro hogar, ¡y listo! Un toque personal puede hacer la diferencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *