Destacados

9 errores comunes al decorar

errores comunes al decorar

Los errores al decorar el hogar son más comunes de lo que creemos. Emprender la renovación de los espacios es una tarea emocionante para toda la familia. Sin embargo, el resultado puede ser desfavorable si no tienes en cuenta los siguientes puntos:

  1. No planificar

Antes de correr a comprar pintura, muebles o accesorios, lo primero que debes hacer es preguntarte cómo quieres que se vea tu hogar. Para ello puedes valerte de una reunión familiar donde cada uno aporte ideas, que complementen con inspiración conseguida en Internet o el uso de aplicaciones para decorar.

A menos que quieras terminar con objetos que luego no sabrás cómo utilizar, determina con antelación lo que necesitarás.

  1. No considerar las necesidades de la familia

Quizá quieras colocar alfombras en todos los pisos de la casa o adquirir mobiliario de grandes dimensiones, pero ¿es lo más conveniente? El primer caso podría convertirse en un dolor de cabeza a la hora de limpiar, mientras que los muebles grandes solo son adecuados para casas de mayor tamaño.

Durante la planificación, considera lo que necesitará cada miembro de la familia para que el hogar sea un espacio confortable para todos. Los niños y las mascotas requieren de espacio para jugar, por ejemplo, y tal vez tú o tu pareja estén urgidos de un estudio o un escritorio particular para trabajar, entre otras situaciones similares.

  1. Descuidar la iluminación

Junto con el mobiliario en un tamaño desproporcionado, una mala iluminación es capaz de arruinar cualquier espacio. En lugar de adquirir cortinas de pesadas telas y anticuados diseños, recomendamos inclinarse hacia la practicidad de un cortina enrollable una blackout o unas cortinas japonesas. Estos productos de Reggia Colombia te ofrecen la privacidad que necesitas en una cortina, junto con un diseño moderno y práctico que combinará con cualquier estilo de decoración.

  1. Usar los colores de moda

Sí, el classic blue y el living coral son tonos hermosos, pero ¿te conviene utilizarlos como plato fuerte en tu decoración? A menos que quieras remodelar luego de que Pantone revele el color del año, lo más recomendable es elegir tonos atemporales para la mayor parte de la decoración.

Desde el clásico blanco hasta gris, verde o el tono que elijas, es importante que te guste y que combine con tu mobiliario. Piensa que, si solo lo seleccionas por moda, pronto te cansarás de él. Para introducir tonalidades de tendencia, prefiere elementos más pequeños y fácilmente reemplazables, como las fundas de los cojines o los caminos de mesa.

errores comunes en decoración

  1. Adquirir demasiadas plantas

Las plantas le dan un aire fresco a cualquier espacio; además, también pueden aportar un rico aroma si eliges menta, hierbabuena, lavanda o alguna similar. No obstante, ¿qué tan dispuesto estás a hacerte cargo de ellas?

Antes de comprar alguna, ten en cuenta que son seres vivos que necesitarán agua, sol e incluso abono o fertilizante un par de veces al año. Además, deberás informarte sobre la especie y las mejores condiciones para conservarla. En caso de que no quieras cuidar plantas, lo mejor es optar por otro elemento decorativo o, en última instancia, comprar algunas plásticas.

  1. Comprar muebles solo por ser bonitos

A todos nos gusta la belleza y queremos integrarla a nuestro hogar, pero la elección de una decoración adecuada va más allá de elegir solo muebles bonitos. Antes de comprar, fíjate en tu planificación para saber el tipo de mueble que necesitas, su tamaño y sus características. En lo posible, intenta seleccionar piezas que puedan desempeñar más de una función y aléjate de aquellos objetos que no sabes cómo utilizarás, pues solo estorbarán en casa.

Adicional a esto, ten en cuenta el estilo que ya predomina en tu hogar. Tal vez una mesa o un sillón determinados sean muy atractivos, pero si no combinan con lo que tienes, solo desentonarán y, eventualmente, te cansarás de ellos, así que evita comprar por impulso.

  1. Mezclar estilo decorativos

Lo ecléctico puede ser muy atractivo, pero hay que tener cuidado a la hora de mezclar diferentes estilos; de lo contrario, el efecto será desastroso. Si te interesa este estilo, pero no estás seguro de cómo aplicarlo, recomendamos contratar a un decorador que se encargue del proceso.

  1. Estampados excesivos

En las decoraciones sobrias, los estampados en caminos de mesa, alfombras y fundas de cojín otorgan vida a los espacios e impiden que se vean aburridos. Sin embargo, no es recomendable excederse con ellos. Por ejemplo: si tu sillón ya tiene tapiz estampado, mejor que los cojines sean de una tela lisa; lo mismo a la hora de combinar los almohadones y textiles de la cama.

Un truco para no fallar: añade elementos estampados pequeños sobre mobiliario de colores lisos.

Planificar la decoración puede parecer una tarea abrumadora, por eso te instamos a seguir los consejos anteriores para tener la casa de tus sueños y evitar arrepentimientos luego de comprar mobiliario que no necesitarás.