Del mundo

El 25% de los latinoamericanos no utiliza en internet móvil

Latinos y el internet

En un informe publicado recientemente por GSMA, se reveló que cerca del 93% de los ciudadanos de América Latina tiene acceso al internet móvil. Sin embargo, aún hay muchos que no acceden a los servicios asociados a este. Se estima que, de aquí a 4 años más, aparezcan cerca de 60 millones de usuarios nuevos.

 

Asia y América Latina presentan notables crecimientos en cuanto a redes móviles se trata. Según un informe elaborado por GSMA, asociación que une a las operadoras de todo el planeta, en esta zona en particular se presentan interesantes datos respecto a este tema. La pandemia, motivó a que el uso del internet móvil aumentara.

Según estos datos, el 93% de la población latina pueden acceder a internet a través de sus teléfonos móviles, pero solo un 75% de la población utiliza esta red. Esto quiere decir, que el margen para seguir creciendo es amplio. En unos 4 o 5 año más, se estima que a este porcentaje se sumen unos 60 millones de usuarios nuevos, en donde México y Brasil serán los países que más aporten a esta cifra.

A estos dos países, se les suman Colombia, Argentina y Perú. En cuanto a las cifras exactas, Brasil debería llegar a los 175 millones de usuarios en 2015, México a los 92 y Colombia a 54. Si se evalúan los promedios en el uso de datos por mes, en 2019 la cifra promedio fue de 4,7 gigas al mes, y en 2025, debieran aumentar a 23,9 gigas mensuales.

En 2020, hemos visto como la pandemia ha aumentado las cifras, ya que el tráfico de internet móvil creció en un 25%.

El futuro del internet móvil: el 5G

Una de las tecnologías que permitirá alcanzar las cifras a 2025 es el 5G. Esta red, mucho más veloz que su predecesora, ya tiene 15 millones de usuarios activos en Latinoamérica, pudiendo llegar a la cifra máxima de 360 millones (hay usuarios que no la ocupan aún). Por el momento, las operadoras de telefonía han invertido casi 100.000 millones de dólares para instalar las antenas que permitirán desplegar el 5G por nuestra región.

Los únicos países que tienen parcialmente operativa esta red son Brasil y Uruguay. Sin embargo, se espera que otros territorios como Chile, Colombia y República Dominicana, inauguren estas redes dentro de lo pronto.

La relación entre las redes y la economía

Según el mismo estudio de GSMA, cerca del 7% del PIB de Latinoamérica, fue logrado gracias a los servicios de internet móvil. Llevando esos datos a cifras monetarias, en total se superó la barrera de los 421.000 millones de dólares en ganancia. Esta industria, a su vez, ha generado más de 1,4 millones de trabajos en la región, en donde el sector público, también gana por la recaudación de impuestos (33.000 dólares)

En América Latina, también ha existido una relación entre las empresas de telefonía y los gobiernos, en donde se han establecido beneficios para instituciones importantes para la sociedad, como hospitales, escuelas, colegios, entre otras, quienes acceden a precios especiales por el uso del internet.

El avance para logra ciudades inteligentes

Y es que el internet no solo beneficia a los usuarios individualmente, ya que es capaz de establecer conexiones importantes que permiten logran grandes avances en la industria. En Brasil, por ejemplo, Vivo Empresas en conjunto con Telefónica, ha empezado a experimentar en soluciones bioenergéticas con la monitorización de datos a tiempo real en un campo de 90.000 hectáreas.

Por otro lado, en Argentina, en un pequeño poblado de Buenos Aires se ha comenzado a implementar una tecnología que optimiza el uso de los automóviles municipales, gracias al uso de sensores que permiten el ahorro energético de combustible y previene accidentes de tránsito.

El internet móvil y el desarrollo de nuevas empresas

desarrollo digital de empresas

En América Latina, el mercado de negocios digitales ha crecido mucho en los últimos años. En países como Colombia, México, Brasil y Chile, se ha fomentado la aparición de empresas tecnológicas con distintos rubros (Fintech). En Argentina, por ejemplo, una de las más conocidas en Ualá, que posee una aplicación de gestión financiera para móviles, que durante esta pandemia creció en numero de usuarios.

Sin embargo, con el internet móvil se esperan desarrollos aún más innovadores. El denominado Internet de las Cosas o IoT, permite unir nuestro mundo real con el mundo virtual, pudiendo tener interconectados una serie de aparatos. En Latinoamérica ya hay ejemplos de ello en empresas, con softwares como Neltume, que sirve para que los agricultores manejen sus plagas, o el caso de Tecrea, aplicación para monitorear ganado.

Se espera que de aquí a los próximos años, se sigan desarrollando aplicaciones y soluciones regadas a las redes móviles, pero con un acento más ciudadano, permitiendo tener grandes avances en el camino de nuestra casa al trabajo o cuando vayamos a un parque.