Del mundo

Yordi: teatro a ciegas en Argentina

Teatro a ciegas desde Argentina

Cada día existe más consciencia de inclusión en la sociedad, lo que ha llevado tanto a la creación como a la difusión de medidas inclusivas para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

Lo hemos visto presente tanto normas viales y de cualquier otra tarea cotidiana como en otras actividades recreativas.

Hoy son muchas las empresas que buscan generar conciencia y nuevas formas de generar una sociedad igualitaria.

Así como también sienten el deber de ofrecer soluciones a quienes requieren de impulsos y medidas especiales para ser parte de su entidad.

Lo más interesante es que ni siquiera el arte se queda fuera de este tipo de iniciativas y hoy podemos ver diferentes alternativas para fomentar la inclusión cultural.

Un claro ejemplo es el de la compañía argentina Empacho Teatro a Ciegas que tiene el propósito de generar un espacio para reflexionar sobre la inclusión activa en actividades de carácter cultural y artístico.

Asimismo ofrecerán el espectáculo “Yordi”, una obra a ciegas llena de drama y comedia que seguro conmoverá a más de un espectador.

Sobre estas obras

En este tipo de obras, el público se mantiene expectante para percibir la historia contada por los actores por medio de sonidos, olores y hasta masajes.

Esta movida sigue creciendo considerablemente en la escena teatral actual y cada vez encontramos más propuestas para esta categoría.

En el caso de Yordi el público acompañará al protagonista en una historia acerca de los complejos y los desafíos que la sociedad pone al valor de la libertad de las personas.

Esta obra tiene una duración de 60 minutos, durante los cuales los espectadores tendrán los ojos vendados y percibirán la historia desde una perspectiva diferente.

Esta historia en particular tiene el objetivo de invitar a las personas a replantearse quiénes son y de qué manera desean vivir este mundo lleno de cambios.

Sin duda, una obra para entregarse por completo al arte y lograr conectarse con el interior de una manera fascinante.

“Yordi” será presentada a través de una gira mundial que le permitirá llegar a países como Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Bolivia, Paraguay y, claramente, Argentina.

Lo que más destaca

Cabe destacar, que como “Yordi” existen otras propuestas del Teatro a Ciegas circulando en Argentina como es el caso de “Mi amiga la oscuridad”.

La receptividad del público ante este tipo de obras ha sido bastante buena, lo que ha potenciado aún más su difusión.

“Es fascinante”, “me parece excelente” y “es increíble como cuando inhibes un sentido los otros se agudizan” son algunas de las declaraciones que ha entregado la mayoría del público que acudió a este tipo de eventos.

Es importante resaltar que el objetivo de este movimiento no es precisamente resaltar las complicaciones de las personas con limitaciones visuales, sino más bien demostrar cómo aun sin uno de los sentidos más elementales es posible vivir y disfrutar de actividades culturales.

Por otro lado, la imaginación se ve muy beneficiada en el Teatro a Ciegas considerando que todo lo contado, finalmente, sucede de una forma diferente en la cabeza de cada espectador siendo moldeado a su conveniencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *