Selección

Uber Argentina está en problemas

Uber en Argentina

El servicio de pasajeros más demandado del último par de años parece tener problemas en Argentina desde que la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) le reclamó a la empresa más de 358 millones de pesos.

Este monto se debió a deudas impositivas y de la seguridad social, según se manifestó en un aviso publicado en el Boletín Oficial.

Así mismo, se detalló que la empresa Uber Argentina SRL le debe al Fisco 22.380.433,58 millones de pesos en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que corresponden a los períodos fiscales del 04/2016 al 11/2016.

La AFIP también determinó que existen deudas de aportes patronales y otras relacionadas al Impuesto a las Ganancias.

Por esto mismo se han realizado una fiscalización a Uber correspondiente al Impuesto a las Ganancias de los períodos fiscales 2016 y 1027 y al Impuesto al Valor Agregado de los períodos fiscales del 12/2016 al 12/2017.

Sobre la problemática

Esta problemática pone en riesgo la permanencia y el correcto funcionamiento de la compañía que presta servicio para pasajeros en el país.

Además, también se optó por exigírsele un “Detalle de la Nómina de Empleados” a la compañía de Uber.

Ante esto, el organismo consideró que en el período fiscalizado correspondiente al 2016 y 2017 Uber desarrolló un servicio de transporte por medio del trabajo de dueños de autos.

Entonces, lo que significa que es prudente y correspondiente que la empresa pague los impuestos antes mencionados por medio de su representación permanente en el país.

Por otro lado, también se estableció que los conductores de Uber son finalmente empleados en relación de dependencia y no “trabajadores independiente” como suele argumentar la empresa.

La postura de Uber

Por su parte, la compañía de transporte asegura que sus conductores no son empleados y trabajan de forma independiente con la plataforma.

También han declarado que la compañía ha pagado todos sus impuestos y que, hasta el momento, no han recibido notificación formal de parte de AFIP de proceso alguno.

En cuanto a la relación que existe entre Uber y los socios conductores, en 2017 el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8 determinó, en sentencia firme, que Uber no evade aportes de la seguridad social y que tampoco hay registro de que lo haya hecho.

Para validar este argumento se basan en que su pago no corresponde por la naturaleza de la labor que realizan los conductores.

La plataforma de pasajeros se ha encargado de reiterar este hecho compartiéndolo a través de un comunicado para responder al organismo oficial.

En este precisaron que los Juzgados Nº 7 y Nº 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron con tres sentencias firmes en noviembre del pasado año que los conductores de la plataforma no son empleados como tal de la misma.

Ante este punto, señalaron que la compañía “acerca así oferta y demanda de transporte con el propósito de mediar en la conclusión de un contrato de transporte privado sin tener relación de dependencia o representación con ninguna de las partes”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *