Nacionales

Renovación del museo nacional de Colombia

Museo Nacional Colombia

En el año 2013 iniciaron el proceso de renovación del Museo Nacional de Colombia que seguirá hasta el 2023 como conmemoración de sus 200 años.

Con este proceso el museo invita a “reflexionar, celebrar y reconocer lo que hemos sido, somos y seremos como país”.

Además, se han inaugurado seis nuevas salas de exposición, las cuales permiten, a su vez, la apertura del segundo piso para contar con el espacio necesario para la recepción de una gran cantidad de visitas.

Las exposiciones que se buscan compartir en este espacio buscan un diálogo entre las colecciones de arte, historia, etnografía y arqueología.

Para ello se basarán en diversas temáticas que giran en torno a los puntos específicos ya mencionados, al menos así lo explicó el Museo Nacional en un comunicado.

Las salas presentadas fueron presentado por el director de este Centro Cultural, Daniel Castro Benítez, por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y por el director de Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro Pérez.

Llevan los siguientes nombres: “Memoria y Nación”, “Tierra como Recurso”, “Miranda Panóptica al Arte en el Museo Nacional”, “Tiempos sin Olvido”, “Hacer Sociedad” y “Ser Territorio”.

“Una institución de este tipo necesita actualizar no solo la forma en la que exhibe sus obras sino también los relatos que cuenta en su interior cada cierto tiempo, por eso se realiza este proceso”, explicó Castro.

También aclaró que el objetivo de este proceso de renovación es ofrecer una narrativa incluyente, participativa y dinámica llegando a convertirse en un espacio donde todos son bienvenidos.

Expectativa de visitas

Con esta renovación y el refrescamiento general que se está dando al museo se espera llegar a albergar a más de 400.000 visitantes.

A pesar de que en el 2018 la cifra de asistentes apenas alcanzó un total de 330.000 visitas, mostrando una baja de 35.000 visitantes con respecto al año anterior.

El mismo director del museo explicó que la razón de este acontecimiento está directamente relacionada con el hecho de que parte del museo estaba cerrado para ese momento.

Hoy en día, con nuevas salas disponibles y más espacio apto para superar las 400.000 visitas anuales.

En cuanto a la inversión que ha requerido esta renovación, Castro señala que asciende a $2.191 millones los cuales provienen de recursos tanto públicos como privados.

“Compramos entre 50 y 70 piezas con el propósito de aumentar el interés de las personas por el espacio”, agregó Castro.

También resaltó que en conjunto con el Gobierno y siguiendo el concepto de economía naranja, la idea es ampliar la oferta cultural del país.

Con esto esperan llegar a más público y que el museo abiertosea de interés para los ciudadanos.

Por lo pronto, el Museo Nacional de Colombia sigue funcionando a la par con su proceso de renovación.

Desde el pasado 3 de abril exhibe “Relatos de Nación” una exposición que representa un reflejo de la historia de Colombia en el siglo XX en homenaje al muralista Pedro Nel Gómez a propósito de que se cumplen 120 años de su nacimiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *