Selección

La Andi impulsa modelo de casas prefabricadas

Casas prefabricadas

Hace unos días el Comité de Estructuras Metálicas de la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, presentó un sistema de construcción rápido y durable.

El objetivo de este sistema es responder adecuadamente a las necesidades de las personas con viviendas afectadas por desastres naturales.

El proyecto, el cual será impulsado por la campaña “Colombia construye en acero”, se consiste en casas prefabricadas.

Asimismo ofrecerán viviendas funcionales y con valores agregados relacionados con la facilidad de transporte, tiempo de construcción y durabilidad.

El director ejecutivo de la Cámara Fedemetal, Juan Manuel Lesmes, explicó que la propuesta nació a raíz de la tragedia de Mocoa (departamento de Putumayo) y la gran necesidad que arraigó.

Puntos de vista

En este caso, la decisión se aceleró cuando el Ministro de Agricultura hizo consultas acerca de la posibilidad de tener casas capaces de adaptarse con facilidad al medio rural.

Al considerar esta propuesta como llamativa comenzaron a estudiarse las variables y ventajas de la misma.

Destacaron puntos como la velocidad de instalación, la facilidad en términos de transporte y logística y la versatilidad que ofrecen para ser armadas por personas de los sectores que las necesitan.

La instalación es tan rápida que contando con la participación de un equipo de seis personas, solo tardarían cinco días terminar la construcción de una vivienda unifamiliar.

Lesmes también hizo hincapié en la calidad de estas construcciones asegurando que su durabilidad está garantizada considerando que son construcciones sismorresistentes y adaptables a diferentes condiciones climáticas.

Incluso, se han creado versiones palafíticas para las zonas más propensas a inundaciones y efectos del cambio climático.

Entre otras ventajas podemos resaltar que estas viviendas son mucho más livianas que una casa tradicional, llegando a pesar tan solo 4 toneladas en comparación con 40 toneladas.

Los expertos de CasasVal aseguran que la demanda en este tipo de construcciones ha crecido considerablemente a nivel latinoamericano, debido a que los costos son menores para el futuro propietario, entre otros beneficios.

Los beneficios

Esto hace que las casas de acero puedan ser transportadas con facilidad por todo tipo de medios: helicópteros, barcos, camiones.

Incluso, el directivo de la Andi señaló que ya han sido transportada de dichas maneras y por ello desde el Comité de Estructuras Metálicas se ha invitado a que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres considere también las casas de acero.

“Las casas hechas de acero son una opción adicional para suplir de una manera eficiente y segura la necesidad inmediata de vivienda en casos como los ya mencionados, ligados principalmente a desastres naturales”, señaló Lesmes.

Con el propósito de demostrar que este tipo de viviendas son tan óptimas como las casas tradicionales, las empresas afiliadas donarán cuatro prototipos en diferentes zonas del país que tengan condiciones climáticas variadas: Dabeiba (Antioquia), Guatavita (Cundinamarca), Riosucio (Chocó), y Fonseca (La Guajira).

Esperamos que el Gobierno a través de distintas entidades verifique la viabilidad de este sistema para la construcción de nuevas viviendas, espacios públicos y demás infraestructuras, así como ya se han incorporado a otros lugares del mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *