Destacados

Desinfección de cortinas en cuarentena

Desinfección en casa

En el hogar, existen diferentes superficies de contacto en donde puede albergarse el virus COVID-19. Una de ellas son las cortinas y persianas, las cuales habitualmente pueden permanecer mucho tiempo sin lavarse. En esta época es preferible hacerlo con constancia y utilizando los limpiadores adecuados.

En esto tiempos en el que el coronavirus ha hecho que millones de personas se resguarden en sus casas y tomen medidas de distanciamiento social, es aconsejable tomar medidas de higiene personal y de la casa. Por ello, es imprescindible identificar los objetos del hogar en donde suele acumularse la mayor cantidad de polvo y suciedad.

Las cortinas son uno de ellos, y por lo tanto, debe de tenerse especial cuidado a la hora de lavarlas. Esta acción debe realizarse con regularidad, teniendo en cuenta que no todo tipo de limpiador sirve para hacerlo.

Alcohol: el más usual y efectivo

En el periodo que se lleva con esta pandemia, el alcohol ha sido uno de los desinfectantes más comprados, ya que su composición química permite desorganizar la estructura general del coronavirus, eliminándolo en un casi 100 %.

En el caso de las blackout, éste también puede ser comprado para uso desinfectante, teniendo en consideración un par de cosas. Varias organizaciones de salud sugieren que este elemento sigue siendo efectivo cuando se disuelve en una proporción 60-70 % alcohol y 40-30 % agua.

En segundo lugar, se aconseja que, a las cortinas de telas como el poliéster, algodón o PVC, se les rocíe de alcohol, por el contrario de persianas de elementos metálicos como el aluminio, acero inoxidable, cobre, entre otras, las cuales pueden ser limpiadas con un paño humedecido con alcohol.

Lejía o cloro

En algunos países conocidos como lavandina, este elemento también es un desinfectante con un gran poder frente al coronavirus. Tiene gran ventaja por sobre lo demás en cuanto a su precio, ya que es más barato que el alcohol y otros limpiadores.

Para que sea efectivo a la hora de desinfectar, se recomienda que en un litro se disuelvan 10ml por cada 1 litro de agua, o si se quiere preparar más, 100mil por cada 10 litros. Sin embargo, a la hora de limpiar cortinas de tela, el cloro tiene la gran desventaja de poder desteñirlas.

Para evitar cualquiera de esos problemas, es recomendable utilizar un poco de cloro común (menos de media taza), con las telas de cortinas blancas o de colores claros. Para colores más fuertes, existen versiones de lavandina especial para aquello.

En persianas metálicas y de madera, no hay problema con limpiarlas con una solución acuosa de cloro, considerando que para prepararla hay que ocupar agua fría. Con agua caliente el cloro se evapora y pierde su eficacia.

Jabón de manos y cuerpo

Es el elemento que por excelencia es recomendado por los doctores y especialistas para lavarse las manos y prevenir el coronavirus. Igualmente, es recomendable para limpiar otros objetos como las cortinas, ya que tiene muy buena efectividad.

Para lograr el objetivo de desinfectar las cortinas a fondo, es aconsejable lavarlas a mano en una cubeta o en la tina, y refregarla reiteradas veces, ya que esa acción destruye por completo las moléculas que componen al virus.

Lo mismo puede realizarse con algunos lavalozas y detergentes, siguiendo el mismo proceso. Para persianas y cortinas roller es más difícil, ya que refregarlas es más dificultoso. Al momento de secarlas, se recomienda tenderlas bien estiradas y plancharlas lo más rápido posible para evitar que se arruguen.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *