Del mundo

Decorar tu nueva casa: algunos consejos

decorar el hogar

La compra de una nueva casa es una experiencia emocionante y gratificante para cualquier familia. Junto con el inicio de esta nueva etapa de sus vidas, llegan varias interrogantes: ¿cómo decorar, ordenar y distribuir los espacios? ¿Qué tipo de decoración colocar? ¿Cuáles son los colores y accesorios más adecuados?

Hoy en día, la tecnología y el acceso a distintas aplicaciones facilita la tarea de decorar una casa nueva sin necesidad de acudir a terceros. ¡Despertar a tu diseñador de interiores será muy sencillo con estos consejos!

Define un estilo para decorar

Antes de comenzar a comprar piezas decorativas, pintura o modelos de cortinas, es necesario definir cuál será el estilo que predomine en el nuevo hogar. Rústico, minimalista, moderno, mediterráneo, colorido, sobrio… ¡las posibilidades son infinitas!

Lo ideal es mantener un estilo uniforme en toda la casa, aunque cediendo en ciertos aspectos para que los miembros de la familia se sientan cómodos. Por ejemplo, si la decoración es predominantemente rústica, pero los hijos adolescentes quieren optar por algo que refleje mejor sus gustos, esto no debe representar un conflicto a la hora de permitir que elijan los complementos de sus habitaciones.

Aprovecha las ventanas

Las ventanas aportan luminosidad al hogar, pero también sirven para obtener un espacio más privado. Ya sean cuadradas o rectangulares, la elección de la cortina o persiana perfecta dependerá del espacio de la casa y la decoración general de la pieza.

Para un estilo más moderno, recomendamos paneles japoneses y persianas verticales de PVC. Si la decoración del espacio es más rústica, combinarán a la perfección las cortinas romanas de bambú o las persianas de semi madera.

Dependiendo de la decoración y las necesidades de la familia, estas persianas y cortinas pueden ser blackout o de materiales translúcidos.

decorar el hogar con cortinas

Decorar paredes con personalidad

Las paredes blancas pueden ser muy relajantes, pero atreverse con otros colores es una actividad muy divertida que tendrá como resultado espacios diferentes y atractivos. Recomendamos buscar imágenes de inspiración para encontrar estilos que agraden a toda la familia, así como encontrar combinaciones atractivas.

Una apuesta segura es pintar de blanco una de las paredes y de color las otras, o estampar un patrón de color sobre muros de tonos claros.

Cada cosa en su lugar al decorar

Ordenar el mobiliario, la ropa y el resto de las pertenencias puede ser una tarea agobiante durante los primeros días en una nueva casa. Sin embargo, el secreto está en seguir un sistema desde el principio para que casa objeto tenga un lugar. ¿Cómo lograrlo? Siguiendo estos consejos del método de Marie Kondo:

  • Doblar la ropa en rectángulos y ordenarla en vertical.
  • Utilizar cajas transparentes para zapatos, carteras, bolsos, juguetes y herramientas.
  • Regalar la ropa que no se use.
  • Utilizar archivadores para guardar los documentos, pero solo aquellos que estén vigentes y sean realmente útiles; el resto, ¡a la basura!
  • Ordenar los cajones de la cocina con separadores y por categorías: cubiertos, coladores, objetos pequeños, etc.

Piensa en la funcionalidad

Ya sea que compren muebles nuevos o aprovechen los que tienen, piensen en la funcionalidad del mobiliario para la nueva casa. Sin importar el tamaño de la vivienda, es recomendable optar por aquellas piezas que tengan más de un uso y deshacerse de aquellas que no se aprovecharán.

Por ejemplo: elegir mesas extensibles para el comedor o escritorios que posean gavetas. En cambio, esa mesa de arrimo que no servirá para organizar alguna pieza decorativa especial, puede ser sustituida por una linda planta de interior.

Incluye plantas

No solo para sustituir una mesa sirven las plantas. En realidad, le aportan mucha vida y frescura a cualquier hogar. Las recomendamos sobre todo para espacios como la entrada, los pasillos y la sala de estar. Sin embargo, siempre es posible incluir alguna pequeña en las habitaciones o la cocina.

Piezas decorativas y recuerdos

Las piezas decorativas, las fotografías, los souvenirs y otros recuerdos son elementos esenciales en la decoración de cualquier hogar. Es posible armar un hermoso espacio con ellos en la sala de estar, donde toda la familia pueda compartir junto a estos objetos preciados.

Con respecto a la forma de organizarlos, ¡son ilimitadas! Ya sea en la pared o sobre estanterías y mesas, se puede buscar inspiración en Internet sobre distintas opciones de distribución para elegir combinaciones atractivas. Además, esta es una tarea en la que pueden participar toda la familia.

El proceso de decoración de un nuevo hogar es divertido. Es importante planificar con antelación cómo se ordenarán las habitaciones y áreas comunes, así como definir un “sistema” para mantener la casa ordenada desde el comienzo.

Además, se deben tener en cuenta las opiniones de todos y pensar en el hogar como un espacio de relajación y seguridad para los hijos y la vida en pareja. Con los consejos anteriores y un poco de imaginación, la tarea de desempacar y ordenar será muy sencilla.